Felicitación al Dr. Arturo Serrano Santoyo, Premio Nacional de Ingeniería 2014

FelicitacionPremioNacionalDeIngenieroa2014

 

Santoyo

 

El Dr. Arturo Serrano Santoyo es miembro de la Generación 1967-1971 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sus actividades como docente en el área de Ingeniería Electrónica de la ESIME las inició después de su graduación como Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en 1972.

 

El Dr. Serrano inició sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico durante su estancia como Profesor Auxiliar del Departamento de Ingeniería Eléctrica del CINVESTAV de Julio de 1974 a Octubre de 1975. En ese período el Dr. Serrano desarrolló los primeros dispositivos de estado sólido de microondas en México usando la tecnología conocida como Ondas Acústicas de Superficie. Mediante este desarrollo el Dr. Serrano obtuvo su grado de Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en 1974 y pasó una estancia de investigación en el Instituto Politécnico de Rensselaer en Troy, Nueva York.  Sus actividades como docente en el área de Ingeniería Electrónica las inició en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN en Febrero de 1972.

 

En Octubre de 1975 el Dr. Serrano renuncia a su posición en el CINVESTAV para integrarse como primer investigador en el área de Telecomunicaciones del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada, CICESE. Durante el período 1975 – 1980 el Dr. Serrano desarrolló el primer laboratorio en México de dispositivos de microondas de estado sólido para aplicaciones espaciales. En este laboratorio se llevó a cabo la fabricación de la primera estación terrena para comunicaciones vía satélite con tecnología nacional mediante apoyo del CONACYT. En 1980 el CINVESTAV le otorga el grado de Dr. en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y realiza una estancia de investigación en el Laboratorio de Automática y Análisis de Sistemas (LAAS) del CNRS en Toulouse, Francia.

 

Por sus contribuciones a la tecnología de sistemas de comunicaciones vía satélite, el Dr. Serrano recibe el premio INDETEL (ahora ALCATEL) en 1981, Mención Honorífica en el Premio Banamex de Ciencia y Tecnología en 1982 y en 1985 recibe el Premio Ericsson de Telecomunicaciones y es aceptado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como Perito en Telecomunicaciones Registro 367 con las especialidades de Teleinformática y Comunicaciones Espaciales.

 

Durante el período de 1985 a 1992 se fortalecen las actividades en telecomunicaciones en el CICESE con el reconocimiento de sus capacidades académicas y de investigación a nivel nacional e internacional. El  Dr. Serrano es miembro del Sistema Nacional de Investigadores registro 49, es decir, fue de los PRIMEROS CINCUENTA INVESTIGADORES DE MEXICO en recibir la distinción iniciando desde el nivel I, avanzando al nivel II  y durante el periodo en el que el SNI estableció la modalidad de tecnólogo, obtuvo el nivel III. Del 2003 al 2008 el Dr. Serrano fungió como Director de Innovación y Desarrollo del CICESE, puesto administrativo que impactó en que actualmente su membresía sea del nivel II. En Julio de 1992 es aceptado como miembro de número de la Academia de Ingeniería.

 

Aprovechando un receso sabático el Dr. Serrano funda la compañía Praxis Telecom a la cual se dedica tiempo completo como director general de 1992 hasta Diciembre de 2002. En conjunto con sus actividades corporativas, el Dr. Serrano continuó apoyando las actividades de formación de recursos humanos supervisando las tesis de Maestría en Ciencias de 7 estudiantes mexicanos en la Universidad de California en Los Angeles de 1992 a 1994 y dirige la primera tesis doctoral del Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones del CICESE correspondiente al Dr. Alejandro Dueñas en Octubre de 1993. En este período el Dr. Serrano participa activamente en las labores de diseño y construcción de los Satélites Solidaridad a cargo del Instituto Mexicano de Comunicaciones y se desarrollan proyectos de carácter internacional para la Organización de Estados Americanos, OEA y para las Naciones Unidas, PNUD y ONUDI en las aplicaciones de telecomunicaciones al desarrollo sustentable.

 

En 1998 el Dr. Serrano inicia la formación de la Fundación TELEDDES, A.C. (Telecomunicaciones para Educación y Desarrollo) con el objeto de desarrollar estrategias que optimicen las aplicaciones de las telecomunicaciones al desarrollo socioeconómico y a la creación de nuevos esquemas de educación corporativa en tecnologías de la información. En 1999 el Dr. Serrano diseña la Maestría Corporativa en Telecomunicaciones y Redes de Información cuyo registro de validez oficial (RVOE) es otorgado por la SEP ese mismo año y gradúa a la primera generación en Mayo de 2001.

 

En el año 2000 el Dr. Serrano inicia su labor editorial y publica su primer libro bajo el sello Prentice Hall, (ahora Pearson Education) cuyo título es: “Las Telecomunicaciones en Latinoamérica” este es el primer libro que esta editorial publica de un autor Latinoamericano en esta especialidad. En 2003, El Fondo Editorial de Baja California publica el segundo libro del Dr. Serrano: “La Brecha Digital: Mitos y Realidades” el cual en conjunto con el sitio www.labrechadigital.org se convierten en las fuentes más consultadas en idioma español sobre la brecha digital.

 

En Enero de 2003 el Dr. Serrano se incorpora a sus labores de

investigación y desarrollo tecnológico como Investigador Titular en el CICESE. Ese mismo año es aceptado como miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III por sus aportaciones como tecnólogo.

 

En mayo del 2003 ocupa el puesto de Director de Vinculación en el CICESE y con su visión empresarial, en Enero de 2004 inicia la primera Dirección de Innovación de Centros CONACYT, la ahora Dirección de Innovación e Impulso al Desarrollo (DIID) del CICESE. Del 2004 a la fecha participa en Comités de Evaluación del SNI, Fondos Mixtos, Fondos Sectoriales y Programa Avance.

 

Por las estrategias y esfuerzos de articulación e innovación, la DID, bajo la Dirección del Dr. Serrano, recibe el Premio Nacional de Vinculación Universidad-Empresa 2006 otorgado por la ANUIES y la STPS.

 

Durante el período 2003-2008 trabaja en la conformación de la Dirección de Innovación y Desarrollo, la primera en su tipo en un Centro CONACYT, así mismo coordina y participa en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en las áreas de diseño e implantación de redes y sistemas de información, aplicaciones de las TIC al Desarrollo Sustentable, Prospectiva Científica y Tecnológica, Regulación y Normatividad de las TIC y en estrategias de innovación y difusión. El Dr. Serrano colabora en  las actividades de docencia y de dirección de tesis doctorales en el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), actualmente inscrito en el Programa Nacional de Apoyo al Posgrado de Calidad  (PNPC).

 

En el 2008 se publica la segunda edición del libro La Brecha Digital: Mitos y Realidades y en el 2009 se publica su libro: Digitalización y Convergencia Global.

 

Durante el 2009 lleva a cabo un receso sabático en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC en donde participa como investigador del Cuerpo Académico en Tecnología Digital en Educación. Actualmente colabora estrechamente con el IIDE en aspectos de investigación y formación de recursos humanos a nivel de Maestría y Doctorado.

 

En 2009 el Dr. Serrano obtiene el reconocimiento del Municipio de Ensenada como CIUDADANO DISTINGUIDO por sus aportaciones a la innovación y las telecomunicaciones.

 

 

En 2011 y 2012, publica respectivamente libros relacionados a las tesis de posgrado de sus alumnos: Fundamentos de Telecomunicaciones y Redes . Las citas a estas obras, han sido cubiertas por revistas, periódicos, y fuentes de información en diferentes partes del mundo.

 

Las contribuciones del Dr. Serrano se centran en la formación de recursos humanos en el campo de las telecomunicaciones y desarrollo sustentable, sus citas abarcan los campos de publicaciones especializadas, de difusión de la tecnología, periódicos, libros y otras fuentes a nivel nacional e internacional. Su experiencia de investigador, empresario y maestro universitario se combinan para lograr sinergias en áreas prioritarias de potencial científico y tecnológico que se cultivan en Baja California.

 

Actualmente el Dr. Serrano es Investigador Titular del CICESE, Catedrático de la UABC, Director de la Fundación Teleddes, Miembro de número de la Academia de Ingeniería y de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades.

 

 

RESUMEN DE APORTACIONES

 

 

Al reincorporarse al CICESE en el 2003 como investigador titular en proyectos estratégicos, inicialmente en la Dirección de Planeación y posteriormente como Director de Innovación y Desarrollo, el Dr. Serrano enfocó sus actividades como tecnólogo miembro del SNI nivel III participando en proyectos de desarrollo tecnológico e innovación con los sectores empresarial, gubernamental, académico y social. En la primera etapa del período 2003-2006 trabaja en la conformación de la Dirección de Innovación y Desarrollo, la primera en su tipo en un Centro CONACYT, en la segunda etapa coordiné y participé en proyectos de desarrollo tecnológico en las áreas de diseño e implantación de redes y sistemas de información, aplicaciones de las TIC al Desarrollo Sustentable, Prospectiva Científica y Tecnológica, Regulación y Normatividad de las TIC y en estrategias de innovación y difusión. En la tercera etapa el Dr. Serrano continua con las actividades anteriores y reinicia sus actividades de docencia y de dirección de tesis doctorales colaborando en el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), actualmente inscrito en el Programa Nacional de Apoyo al Posgrado de Calidad (PNPC). Durante el 2009 llevé a cabo mi receso sabático en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC en donde participa como investigador del Cuerpo Académico en Tecnología Digital en Educación. Actualmente colabora estrechamente con el IIDE en aspectos de investigación y formación de recursos humanos a nivel de Maestría y Doctorado.

 

Las aportaciones a la investigación, desarrollo tecnológico y docencia se centran en la interrelación entre la Regulación y Normatividad de las TIC, la Innovación y las aplicaciones de las TIC al Desarrollo Sustentable. Su grupo de investigación es el único e el país con estas características y mantiene un liderazgo a nivel nacional e internacional. A continuación se presentan las aportaciones específicas en este campo interdisciplinario con alto potencial para contribuir al desarrollo del país.

 

APORTACIONES EN REGULACION Y NORMATIVIDAD DE LAS  TIC.

 

La participación en los aspectos de Regulación y Normatividad de las TIC se basa en la experiencia de más de 25 años en el área como Perito en Telecomunicaciones con registro 367 de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Sus aportaciones presentan dos vertientes: la formación de recursos humanos a nivel de posgrado en esta área y en el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para gobierno y sector productivo. Una contribución importante en este rubro fue el desarrollo del proyectos de normas de telecomunicaciones para sistemas inalámbricos y para redes digitales bajo contrato con la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

 

Las actividades de normalización y estandarización son fundamentales para el desarrollo del sector ya que proporcionan las bases para la armonización y operación eficiente de sistemas y equipos  bajo una administración del espectro electromagnético que provea servicios de calidad y a costo adecuado para más de 100 millones de ciudadanos mexicanos usuarios de las tecnologías inalámbricas.

 

El Dr. Serrano ha tenido participación activa en procesos de capacitación en Diplomados y cursos de especialización para el sector productivo y gubernamental en áreas afines a las TIC, así como en foros internacionales, nacionales y regionales para la adopción de las TIC como herramientas de productividad y competitividad.

 

 

 

 

APORTACIONES EN EL DISEÑO DE REDES Y SISTEMAS DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.

 

En diciembre del 2010 es invitado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) al taller sobre retos de Seguridad Informática a Nivel Global celebrado en la Ciudad de Ginebra, Suiza donde presentó una propuesta sobre estandarización en México de la e-Salud (e-health). En el 2009 participó en otra reunión de la (UIT) en Mar del Plata, Argentina para presentar sus contribuciones al desarrollo socioeconómico utilizando las TIC en el estado de Oaxaca. Actualmente es miembro del Grupo de Trabajo de la UIT sobre Estandarización e Innovación.

 

Las aportaciones en este campo han apoyado la vinculación y articulación con agencias nacionales e internacionales tanto gubernamentales como no gubernamentales y han estimulado el trabajo colaborativo de especialistas en diversas ramas del conocimiento con el objetivo de contribuir con las aplicaciones de las TIC al bienestar social.

 

Es de singular importancia destacar la contribución de desarrollo tecnológico en el sector salud mediante la participación y coordinación de proyectos con hospitales públicos y privados, así como con agencias estatales involucradas en la impartición de salud. Cabe mencionar la participación como coordinador nacional de la Red de Telemedicina del Consorcio Medica Sur-CONACYT que evolucionó a una relación estrecha de trabajo por mas de cinco años entre el CICESE y el Hospital Médica-Sur y su rama de innovación: Telemed.

 

 

 

APORTACIONES EN EL AREA DE INNOVACION EN EL SECTOR DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO TECNOLOGICO.

 

Las estrategias y procesos establecidos en el CICESE durante mi gestión como Director de Innovación y Desarrollo, nos permitieron obtener en Octubre del 2006 el premio Nacional de Vinculación Universidad-Empresa otorgado por la ANUIES y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

En Enero de 2010 obtuvo el reconocimiento del Municipio de Ensenada como Ciudadano Distinguido por mis aportaciones a la innovación y a las telecomunicaciones en mi Estado.

 

Con el objeto de fortalecer la vinculación entre la investigación y desarrollo tecnológico de instituciones académicas y empresas en Baja California, participa como miembro del Consejo de la Cámara Nacional  de la Industria Electrónica y de Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) y como miembro del Cuerpo Directivo del “cluster” de Tecnologías de la Información de Baja California, it@baja.

 

Participo en comités de evaluación del SNI, programa AVANCE, de Fondos Mixtos y Sectoriales, INNOVATEC y otros de CONACYT, del CYTED con base en España y de revistas involucradas en aspectos de educación a distancia de la UABC, de la Universidad de Guadalajara y de congresos del IEEE y publicaciones en el área de TIC y desarrollo sustentable.

 

Ha publicado mas de 50 artículos indexados, 5 libros y ha contribuido con mas de 125 artículos en extenso en congresos internacionales y nacionales.

 

 

APORTACIONES EN LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL

 

Las aportaciones en la formación de recursos humanos permitieron fortalecer su liderazgo y contribución al avance de las TIC tanto en su institución de adscripción, CICESE, la Fundación de Telecomunicaciones para la Educación y Desarrollo (TELEDDES), así como en otras instancias gubernamentales y no gubernamentales y expandir la influencia de las TIC en beneficio de la población aprovechando su gran potencial para apoyar el desarrollo comunitario sustentable.

 

 

  • Ha dirigido 6 tesis doctorales (3 codirecciones de trabajo colaborativo).
  • Dirige actualmente 2 tesis doctorales a terminarse en 2015.
  • Ha dirigido 26 tesis de Maestría (6 codirecciones).
  • Ha dirigido 10 tesis de Licenciatura.

 

Deja un Comentario

Loading Facebook Comments ...